Background2

CMS

No hace muchos años, el proceso de creación de un sitio web relativamente sencillo podía resultar bastante complejo y laborioso. Al menos, si se pretendía que tuviera un mínimo exigible de calidad visual, estructura de navegación y variedad de contenidos.

Por un lado, precisaba conocer diversas tecnologías, fundamentalmente HTML, JavaScript y CSS, para crear un sitio web estático. Mientras que un sitio web dinámico, exigía otras como ASP, JSP o PHP, por nombrar algunas de las más conocidas.

Por otro lado, actualizar el contenido del sitio web también se convertía en una tarea ardua. Sobre todo, a medida que el sitio web crecía, teniendo más páginas web y una estructura más compleja.

En definitiva, se hacía necesaria una herramienta de carácter general y fácil de utilizar, que permitiera la creación de un sitio web sin necesidad de recurrir continuamente a recursos técnicos avanzados y su gestión, administración y mantenimiento dentro de un entorno integrado, sin recurrir a otras herramientas externas.

Los Sistemas de Gestión de Contenidos o Gestores de Contenidos, normalmente referidos por las siglas CMS (del inglés “Content Management System”) surgieron para responder a esta necesidad.

Las 3 funciones principales de un CMS son:

  • Creación del sitio web.
  • Gestión y mantenimiento del sitio web.
  • Administración del sitio web y del propio CMS.

Un Gestor de Contenidos permite la creación de un sitio web, sin necesidad de conocer ninguna de estas tecnologías, a lo sumo, sólo conocimientos básicos relacionados con la edición de páginas web, principalmente, los relacionados con el formato de texto (negrita, cursiva, enlaces, etc.).

Para un Gestor de Contenidos, el diseño y el contenido son independientes. Esto significa que se puede cambiar el diseño del sitio web, sin que esto afecte al contenido, que se sigue mostrando pero adaptado a las características del nuevo diseño.

Una vez elegido un diseño o tema, el Gestor de Contenidos nos proporciona las plantillas disponibles para éste y, a través de la interfaz del Gestor, podemos introducir los contenidos que se mostrarán en los espacios reservados para tal efecto en esas plantillas.

En la mayoría de los casos, un sitio web no es un ente estático, sino que crece y evoluciona con el tiempo, ya sea para incluir nuevas páginas web con más contenidos o para modificar los existentes. A través del Gestor de Contenidos, realizar esta actualización o mantenimiento de los contenidos es muy sencillo.

Para un Gestor de Contenidos hecho a la medida, no hay limitaciones, ya que se construye a partir de las especificaciones del propietario del sitio web. Por su parte, un Gestor de Contenidos genérico, suele disponer de la suficiente versatilidad y flexibilidad, para que mediante pequeños desarrollos a medida o a través de la incorporación de módulos o complementos independientes (“plugins”), también pueda adaptarse a sus especificaciones.

Los CMS más populares son:

  • CMS WordPress.
  • CMS Joomla.
  • CMS Drupal.

Podemos ayudarte a crear tu Sitio Web con el apoyo de un CMS, para ofrecerte un precio ajustado a tu presupuesto y que a la vez puedas administrar personalmente el contenido del mismo. ¡Contáctanos YA!

Cuéntanos de tu empresa, queremos ayudar.